poli-observatorium

OBSERVATORIO ESTUDIANTIL DE ETICA EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO 

“POLI -Observatorium”

 PRESENTACIÓN

El “Observatorio estudiantil de ética empresarial y emprendimiento “POLI-Observatorium” se constituye como estrategia de investigación formativa y hace parte de las actividades pedagógicas que implementa el profesor Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos, MSc. desde la cátedra de ética empresarial en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Se busca con esta iniciativa promover un espacio institucional con características de semillero de investigación, donde estudiantes y/o profesores del Politécnico puedan sumarse al desarrollo de los siguientes propósitos:

-          Conocer y problematizar cuál es la oferta conceptual que las empresas y/organizaciones manejan sobre el campo de la ética y la responsabilidad social.

-          Identificar los problemas o dilemas éticos más frecuentes en las organizaciones.

-          Proponer conjuntamente alternativas de cooperación entre la Universidad y la empresa para apoyar procesos de ética empresarial y Responsabilidad Social Empresarial.

-          Resignificar el sentido y significado de los enfoques de la ética empresarial como espacio curricular universitario de formación crítica y situada.

METODOLOGIA

El Observatorio se fortalece con los trabajos realizados durante el último mes del semestre  por los estudiantes de la Cátedra de ética empresarial y emprendimiento de diferentes carreras en el Politécnico Grancolombiano, con el seguimiento y asesoría del profesor a cargo. La perspectiva del proceso se fundamenta en tres textos estudiados en el curso en clave crítica y decolonial:

-          Cronofobia y cronofilia: Trabajo y Posfordismo. Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos. Politécnico Grancolombiano.

-          Para una crítica ética a la empresa. Carlos Juan Nuñez. UNAM.

-          Tres versiones de la ética empresarial. Domenec Melé. Universidad de Navarra.

Se trata de informes sencillos de investigación que se estructuran en tres fases:

-          Fase de Caracterización de las Empresas y/o Organizaciones: Proceso de selección del caso a estudiar, Captura de información preliminar (Direccionamiento estratégico y recuperación de la historia de vida de las organizaciones).

-          Fase de Sondeo de la percepción de la ética en las organizaciones: Proceso de diseño de instrumentos sencillos de recolección de información y aplicación en las empresas para establecer las nociones de ética y RSE que se manejan y los dilemas más frecuentes a los que se enfrentan.

-          Fase de Análisis y resultados: Entrega de un informe de contextualización en formato virtual para anclaje en la página del observatorio. Los informes se organizan por sectores (Comercial, Financiero, Alimenticio, Entretenimiento, Público y otros).

NOTA: El Observatorio centró su atención inicialmente en las empresas y organizaciones de la Localidad de Chapinero, Bogotá; dado que esta zona de la capital es la de mayor influencia por su cercanía a la Universidad y el interés es facilitar la relación entre las organizaciones y la Institución de Educación Superior (2010 II).

Para el periodo 2011-I, centramos nuestra atención en el sector INFORMAL, tratando de evidenciar sus prácticas laborales y su relación co los conceptos de emprendimiento y ética.

CASOS ESTUDIADOS POR EL OBSERVATORIO 2010 -II

CASOS ESTUDIADOS POR EL OBSERVATORIO 2011-I